cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Como cuadrar INFONAVIT vs SUA?

Former Member
0 Kudos
1,025

Hola Hugo….

Una consulta sobre descuento INFONAVIT que me imagino que ya te han hecho otros usuarios relacionado al cuadre de SAP vs SUA.

Como tu puedes observer en el ejemplo anexo describe que es lo que actualmente hace el sistema en el bimestre del calculo INFONAVIT en SAP.

Lo que realmente se espera del sistema SAP es que se pueda empatar con el SUA las retenciones pagadas., porque cada bimestre se tienen que estar haciendo ajustes de manera manual en sistema SAP ya que el monto retenido no empata con lo que calcula SUA en su liquidacion y por lo tanto se tienen que hacer retenciones en un bimestre y devoluciones en otro.

De acuerdo con la opcion “C” para empleados semanales en el campo “Tipo de distribucion” en el IT0370 senala que se “Se aplica una deducción variable, es decir, cuando el mes tenga 4 semanas la deducción se dividirá entre cuatro y cuando el mes cuente con 5 semanas, la deducción se dividirá entre cinco. De esta manera, la deducción no siempre será la misma y en algunos meses se descontará más que en otros”

Cosa que SAP no esta haciendo…Segun ejemplo este empleado tiene cantidad fija de 385.29 mensuales los cuales si los dividimos en 5 semanas del mes de Enero nos da una cantidad diferente que el descuento actual.

Estoy segura que yah an visto esta incidencia con otras cias…me pudieras comentar cual es la solucion estandar para esta problematica con el SUA?



Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Ana,

Para este tema podrias verificar si tienes aplicadas las notas "010020552", "01010404" y "01090438" asi como verificar en la tabla "V_T5F99VD" la fecha de aplicacion de las notas, las cuales corrigen el calculo de infonavit en las cuestiones que comentas en tu publicacion.

Prueba cambiando la fechas de la tabla para las notas en cuestion y valida el calculo de infonavit en SAP.

Espero se corrija.

Former Member
0 Kudos

Hola Omar.,

Muchas Gracias por tus comentarios....estuve investigando y te comento que tenemos el support pack SAPKE60468, esas notas que me comentas son del 2006,2007 y 2008 y esas ya estan aplicadas.

Alguna otra sugerencia?

Former Member
0 Kudos

Hola Hugo..tendras otra sugerencia?

Former Member
0 Kudos

Hola , alguna otra sugerencia?

Answers (1)

Answers (1)

HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
0 Kudos

Hola.

lo que comenta Omar es correcto,excepto por una pequeña precisión: la nota es "01002055" y no "010020552".

No es suficiente con que tengas instaladas las notas. También las tienes que activar en la vista que menciona Omar. Dependiendo de cuáles notas actives y en qué fechas será el efecto en los descuentos por Créditos Infonavit.

Tienes que tener mucha atención en las fechas porque a partir de las mismas el cálculo de estos descuentos podrá ser diferente. Si lo haces en el pasado entonces tendrás diferencias retroactivas.

Por ejemplo, si decides aplicar este cambio a partir del 1o de Mayo del 2014, mi sugerencia para esta configuración en V_T5F99VD es:

32

 

NOTE

00974287 

01.05.2014

32

NOTE

01002055

01.05.2014

32

 

NOTE

01010404


01.05.2014

Ahora bien, para empleados semanales la Contabilidad nunca va a coincidir con el SUA porque el SUA es por días calendario y la Contablidad es por periodos completos. Pero el reporte HMXCINF0 puede darte la información con las dos opciones: por días calendario y por periodos completos de nómina.

Espero esta información te sea de utilidad.

saludos!

Former Member
0 Kudos

Hola te comento que ya me estaba poniendo a trabajar en este tema con la recomendacion que me enviaste y resulta que en esta tabla ya estan dadas de altas las notas que me comentas (desde 2008).... 

Que mas nos recomiendas o podemos hacer? 

HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
0 Kudos

Hola Ana.

SAP calcula las retenciones por periodo completo de Nómina. Contablemente no te va a cuadrar con el SUA cuando el empleado es semanal (porque el SUA es mes calendario y la contabilidad es por periodos de nómina completos). La forma de cuadrar las cifras es con el reporte HMXCINF0 pero  esto no se cruza con la información que se contabilizó por mes sino con la información que se calculó en la nómina.

saludos!