English version of this post here.
Sí, este post va en español (bueno, salvo algunas palabras que mejor no intento traducir).
El motivo es que va dedicado a todos aquellos compañeros en América latina que creen que la innovación está lejos (me disculpo con los amigos de Brazil: les dejo el post en inglés porque mi portugués se limita a palabras fundamentales como "cerveja" y "feijoada").
Quisiera contarles, sin barreras idiomáticas, acerca de los eventos
gratuitos que se vienen haciendo, los que se van a hacer y los que se pueden planificar.
Durante las últimas dos semanas, tuve la suerte de asistir a distintos eventos en el cono sur. El primero fue en la Universidad Santo Tomás, en
Santiago de Chile. Hicimos un CodeJam sobre HANA Express que terminó en el diseño básico de KPIs sobre vistas de cálculo en HANA.
El segundo, en
São Paulo, fue
organizado por la SAP Mentor Raquel Cunha en Acctiva y todos los participantes son desarrolladores del ecosistema SAP, por lo que vinieron con expectativas claras sobre qué sabor de HANA express querían (prevaleció XS Advanced) y para qué.
El tercero fue en mi
Buenos Aires,
el ASUG Tech Day 2017, donde no faltaron los abrazos con viejos y nuevos amigos compartiendo experiencias y entendiendo tendencias.
Una de las frases que más escuché en estos eventos, especialmente cuando hablamos de las últimas tendencias como SAP Leonardo, machine learning o transformación digital en general, se puede parafrasear y resumir en "todas esas innovaciones están lejos".
Y si les digo que no? Que los recursos están al alcance de la mano y probablemente no lo sepan?
Existen recursos gratuitos para Desarrolladores
Viviendo en un país en donde el tipo de cambio puede ser tema de conversación en el desayuno familiar, entiendo perfectamente que una barrera sea el costo de capacitaciones y recursos. La buena noticia,
que les pido por favor me ayuden a difundir, es que hay múltiples recursos gratuitos:
- CodeJams: SAP Developer Relations envía al experto con un presupuesto fijo para catering. El único requisito es que provean de un lugar donde puedan trabajar y conectarse cómodamente los 25 a 40 participantes y se encarguen de contratar el catering (el experto lo paga el día del evento). Se puede elegir entre múltiples temas y a nadie se le cobra nada. Más detalles y cómo solicitar tu propio evento acá: https://www.sap.com/developer/events.sap-codejam.html
- Tutoriales: Paso a paso, oficiales, desde lo básico a lo avanzado y solo cuestan voluntad. https://www.sap.com/developer/tutorial-navigator.html Acá te esperan XS Advanced, Fiori, UI5, S4HANA, Mobile, SAP Cloud Platform (y sus APIs) y hasta el querido ABAP renovado con Core Data Services y desde Eclipse.
- Instancias gratuitas: Sabías que existe una versión "resumida" de HANA que podés descargar y usarla en productivo hasta 32GB sin costo de licencia? Se llama SAP HANA, express edition, y la versión sin XS Advanced ("server-only") corre en una laptop con 8GB de RAM, aunque tengo algunos blogs (o este) acerca de cómo instalarla manualmente en un ambiente cloud y sobre un sistema operativo gratuito. Querés probar la SAP Cloud Platform? Hay un trial gratuito: https://account.hanatrial.ondemand.com/ Querés probar las dos? Podés desarrollar sobre HANA Express y migrar después a Cloud Platform.
La otra gran noticia es que hay una creciente comunidad con ganas de darle la bienvenido a nuevos miembros en eventos como SAP Inside Track. Sé de dos en Brazil (
en Julio y
en Septiembre) y uno en Buenos Aires organizado por el
diego.dora, adjunto a un CodeJam al que
YA te podés registrar si vas a estar por acá.
Cómo te enterás de estas novedades? Las redes sociales son las mejores aliadas. Algunos ejemplos como para empezar: el
twitter o
Facebook del equipo de SAP Developer Relations, mi perfil en
LinkedIn, my cuenta de
Twitter.
Si creés que esta información le puede servir a alguien, por favor, no te la quedes, compartila.