Hola, quiero compartir un caso que me tocó resolver recientemente para personalizar el reporte de equipos estándar de SAP, transacción IH08. Un usuario me solicitó agregar el campo Contrato(campo propio añadido previamente), que se visualiza en la transacción IE03, en el reporte de equipos,:

Para lograrlo realicé los siguientes pasos:
1. Añadir el campo CONTRATO(ZZCONTRATO) en la estructura RIHEQUI_LIST, a través de una nueva estructura append: ZEQUIPO_DATADIC1.

2. Crear una implementación de usuario en la transacción CMOD(ZRP_EQUI) para utilizar la ampliación de SAP: IWOC0004.

3. Activar el EXIT: EXIT_SAPLIREP1_001:

4. Crear el programa ZXCSVU09 en la transacción SE38 para personalizar el catalogo de campos(IT_FIELDCAT) y los grupos especiales(IT_SPECIAL_GROUPS). Esto nos servirá para agrupar los campos que vamos a seleccionar en la transacción IH08.

5. Ejecutar el programa BALVBUFDEL en la transacción SE38 para reinicializar la memoria interna del ALV a fin de que nuestro campo se muestre en el reporte de salida, de lo contrario no se apreciará ningún cambio.

6. Finalmente ejecutamos la transacción IH08 donde veremos nuestro campo CONTRATO en la salida del reporte:

7. Para ver el grupo especial "Datos Adicionales" debemos ir a la opción de seleccionar columnas del ALV:

Gracias por su atención y espero les sea de utilidad en tu trabajo diario.